guapa y todo tiene su importante papel en el mundo del cine y representa una voz más de Espanã en el mundo del arte.
Penélope Cruz
Sus inicios en televisión, en España, fueron como presentadora de programas juveniles (entre ellos 'La quinta marcha') y como protagonista del videoclip de Mecano 'La fuerza del destino', en que conocería a la que sería su pareja durante varios años, Nacho Cano. También participó en algunos capítulos de 'Serie Rosa' en TVE. Su debut cinematográfico se dio en 1991 con un pequeño papel en el filme 'El Laberinto griego', pero sería en su segundo papel protagonista en que conseguiría el reconocimiento de público y crítica, con la película 'Jamón, jamón', en la que compartía cartel con Javier Bardem. Lo malo fue que desde ese papel se la encasilló como 'bomba sexual', por sus escenas tórridas y numerosos desnudos.
Contra esta definición tuvo que luchar constantemente, hasta demostrar que no es solamente un buen cuerpo y una bonita cara, sino una gran actriz. Desde ese momento se desarrolló una prolífica carrera, que aún continúa imparable, realizando películas muy recordadas, como 'Belle Epoque' en 1992, 'Carne Trémula' y 'Abre los ojos', en 1997.
En 1993 hace su primera aparición en televisión al participar como 'Lola del Moreno', la novia perversa de la serie inglesa 'Framed', junto a Timothy Dalton. Después se iría a Estados Unidos, donde estuvo tres años estudiando interpretación en Nueva York. Durante ese tiempo de preparación, participó en algunas películas como 'Twice Upon Yesterday', 'Talk of Angels', 'The Hi-Lo Country', durante 1998. Regresó a España en 1999 para rodar junto a Pedro Almodóvar la oscarizada, 'Todo sobre mi madre'.
Entre los ofrecimientos que recibió y que rehusó, está aquél que le propusieron para actuar junto a Keanu Reeves en la película, 'Un Paseo por las nubes', que finalmente acabó interpretando Aitana Sánchez Gijón. Rechazó el papel por las escenas de sexo que contenía, y que ella consideró gratuitas, tratando de borrar la imagen que le dio su temprana participación en 'Jamón, jamón'.
En el 2000 dio el salto a Estados Unidos codeándose con varios de los ídolos masculinos del momento. Actuó junto a Matt Damon en All the pretty horses, con Nicolas Cage en La mandolina del capitán Corelli, con Tom Cruise en Vanilla Sky (remake de Abre los ojos) y con Johnny Depp en Blow. Su comentada relación sentimental con Tom Cruise ayudó a hacerla popular entre el público anglosajón, si bien las mejores críticas a su trabajo le seguían llegando gracias a su participación en el cine europeo. En el año 2004 protagonizó la película italiana No te muevas, por la que ganó el premio David de Donatello a la mejor interpretación femenina y fue candidata al Premio Goya a la mejor actriz.
La siguiente colaboración entre Pedro Almodóvar y la actriz fue en 'Volver' (2006), película que protagonizó y por la que ganó el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes de 2006. Gracias a esta película, el 23 de enero de 2007 se convierte en la primera actriz española candidata a un Óscar de Hollywood como mejor actriz principal, compitiendo con Judi Dench, Meryl Streep, Kate Winslet y Helen Mirren, quien resultaría ganadora por 'The Queen'. El 28 de enero de 2007, Penélope Cruz obtiene un segundo Goya como mejor actriz protagonista por su papel de Raimunda en 'Volver'. También por este trabajo recibió en el mes de octubre de 2006 el premio a la mejor interpretación femenina en los Hollywood Awards, galardones otorgados anualmente por críticos de cine, productores y directores de festivales.
En 2008, la actriz protagoniza, junto a Javier Bardem, Scarlett Johansson y Rebecca Hall, la película del director estadounidense Woody Allen titulada Vicky Cristina Barcelona. El trabajo de Penélope fue elogiado especialmente y motivó su nominación a los Globos de Oro y por segunda vez al Óscar, esta vez como mejor actriz secundaria.
También ha encarnado Penélope uno de los personajes centrales de la decimoséptima película de Pedro Almodóvar, 'Los abrazos rotos' (2009), una historia inspirada en el cine negro de los años 50 en la que también intervienen Blanca Portillo, Lluís Homar, José Luis Gómez y Ángela Molina.
En cuanto en su vida personal, en la actualidad tiene como pareja a Javier Bardem, con quien ya estuvo en sus inicios como actriz.
Algunas de sus peliculas y fotos....
Nenhum comentário:
Postar um comentário