El
mundo globalizado impone un desafío a nuestralengua. El inglés busca
transformar no sólo el habla sino también los modos de vida de los lugares en
que penetra. Frente a este desafío se propusieron las más disímiles respuestas:
• Para algunos es inminente la necesidad de adoptar acríticamente todo aquello que viene de afuera. Así vemos proliferar, especialmente en las grandes ciudades, y de forma claramente snob, los outlets, los deliveries y las happy hours, todo lo cual podría expresarse sencillamente en nuestro idioma. La utilización de un inglés comercial con el que se finge una falsa familiaridad intenta atribuir un signo de prestigio a aquello que se quiere designar. Especialmente entre algunos sectores de la sociedad, el uso del inglés actúa como signo de pertenencia al mundo del consumo, y como barrera para discriminar a aquellos que no manejan ese idioma.
• Del lado de enfrente se encuentran quienes propulsan un nacionalismo lingüístico a rajatabla, oponiéndose a la utilización de toda expresión de raíz extranjera, lo que también constituye una posición objetable, dado que las lenguas no son entidades fijas que puedan clausurarse, sino el resultado de la interacción social entre las personas a lo largo del tiempo. Ninguna lengua es ni ha sido nunca pura e inamovible, y menos lo será aún en este contexto globalizado. Por ejemplo la poeta Ivonne Bordelois, propone sustituir la certera e irremplazable palabra chat por la expresión conversación cibernética; es medio raro, ¿no? Que opinas?
• Para algunos es inminente la necesidad de adoptar acríticamente todo aquello que viene de afuera. Así vemos proliferar, especialmente en las grandes ciudades, y de forma claramente snob, los outlets, los deliveries y las happy hours, todo lo cual podría expresarse sencillamente en nuestro idioma. La utilización de un inglés comercial con el que se finge una falsa familiaridad intenta atribuir un signo de prestigio a aquello que se quiere designar. Especialmente entre algunos sectores de la sociedad, el uso del inglés actúa como signo de pertenencia al mundo del consumo, y como barrera para discriminar a aquellos que no manejan ese idioma.
• Del lado de enfrente se encuentran quienes propulsan un nacionalismo lingüístico a rajatabla, oponiéndose a la utilización de toda expresión de raíz extranjera, lo que también constituye una posición objetable, dado que las lenguas no son entidades fijas que puedan clausurarse, sino el resultado de la interacción social entre las personas a lo largo del tiempo. Ninguna lengua es ni ha sido nunca pura e inamovible, y menos lo será aún en este contexto globalizado. Por ejemplo la poeta Ivonne Bordelois, propone sustituir la certera e irremplazable palabra chat por la expresión conversación cibernética; es medio raro, ¿no? Que opinas?
El
desarrollo de nuevas tecnologías, y
su amplia difusión entre la población, tuvo en los últimos años un fuerte
impacto en el lenguaje que empleamos, principalmente en lo que respecta a la
escritura.
Los
jóvenes y los no tan jóvenes empezaron a generalizar un tipo específico de
escritura concisa y abreviada, cuyos efectos han generado fuertes disputas
entre los especialistas.
Ejercicio:
Recorran
diferentes blogs, fotologs, redes sociales y foros de discusión de
Internet y seleccionen algunos fragmentos “ciber-escritos”. Preparen luego un
informe periodístico en el que se describa el avance de estas nuevas formas de
escritura, surgidas con la generalización de las nuevas tecnologías.
Incluye
datos, estadísticas, ejemplos escritos y en video.
Los
pueblos originarios aportaron a nuestra lengua numerosos vocablos: una palabra
tan afecta a nuestra identidad como cancha es en realidad de origen quechua. Y en el sonido
de las palabras tango y milonga, dos de nuestras más
características creaciones musicales, resuenan las raíces africanas,
atestiguando la importante presencia que alguna vez tuvo en nuestra tierra la
presencia del negro.
Ejercicio:
Busca datos de estos pueblos y señala ejemplos. Indica, en todos los casos, la bibliografía utilizada en la investigación.
Ejercicio:
Busca datos de estos pueblos y señala ejemplos. Indica, en todos los casos, la bibliografía utilizada en la investigación.
El
lenguaje es el medio a través del cual nos vinculamos con el mundo, y funciona
como un puente que nos permite acceder a la realidad que nos rodea.
Es a
través del lenguaje que se configura nuestra propia visión de la realidad.
Actualmente, con la expansión de la globalización, las lenguas locales (y las
culturas a las que representan) están cada vez más atravesadas por el idioma
inglés, y el uso de las nuevas tecnologías modifica en algunos espacios la
escritura del idioma.
¿Existe
un idioma de los argentinos? Es cierto que formalmente no. Para las
definiciones de diccionario, nuestro idioma oficial es el español,
específicamente en su matriz castellana. Ahora bien, ¿alguien podría afirmar
que en la práctica no existe un idioma de los argentinos? Nuestra lengua está
plagada de matices, giros, jergas, inflexiones, que la diferencian claramente
de la que practican los españoles.
¿Les
proponemos que filmen con una grabadora digital o una cámara de fotos un sketch
inventado por ustedes, en el que los protagonistas hablen utilizando
argentinismos permanentemente.
Pueden dejar en esta entrada sus comentarios acerca de los términos utilizados en la filmación.
Sitio sugerido:
GLOSARIO DE ARGENTINISMOS
Identidad.ar
Pueden dejar en esta entrada sus comentarios acerca de los términos utilizados en la filmación.
Sitio sugerido:
GLOSARIO DE ARGENTINISMOS
Identidad.ar
oct 14
1)
Señala y clasifica los adverbios que aparecen en estas oraciones:
Jaime nunca dice la verdad.
Trabaja lejos de la ciudad.
Quizás lleguemos a las cinco.
Vive muy cerca del parque.
Hoy he dormido bien.
También estarán mis tíos.
Habláme un poco más despacio.
Ponlo encima de la mesa.
Siempre llega tarde.
Ahora es tarde.
Tal vez llegue desde allá.
2) Forma adverbios partiendo de los siguientes adjetivos:
dulce.- dulcemente
feliz __________ claro____________ sagaz_______________ feliz __________ claro____________ sagaz_______________raro____________ anterior_________ suave_____________ tonto_____________deliberado__________educado_________ cierto_____________ bello_____________
3) Inventa una frase con cada uno de estos adverbios:
encima.-
jamás.-
tímidamente.-
demasiado.-
efectivamente.-
tampoco.-
Jaime nunca dice la verdad.
Trabaja lejos de la ciudad.
Quizás lleguemos a las cinco.
Vive muy cerca del parque.
Hoy he dormido bien.
También estarán mis tíos.
Habláme un poco más despacio.
Ponlo encima de la mesa.
Siempre llega tarde.
Ahora es tarde.
Tal vez llegue desde allá.
2) Forma adverbios partiendo de los siguientes adjetivos:
dulce.- dulcemente
feliz __________ claro____________ sagaz_______________ feliz __________ claro____________ sagaz_______________raro____________ anterior_________ suave_____________ tonto_____________deliberado__________educado_________ cierto_____________ bello_____________
3) Inventa una frase con cada uno de estos adverbios:
encima.-
jamás.-
tímidamente.-
demasiado.-
efectivamente.-
tampoco.-
Para
adularme y adular a mi padre, dicen hombres y mujeres que soy un real mozo, muy salado, que tengo mucho ángel, que mis ojos son muy pícaros y
otras sandeces que me afligen, disgustan y avergüenzan, a pesar de que no soy
tímido y conozco las miserias y locuras de esta vida, para no escandalizarme ni
asustarme de nada.
El único defecto que hallan en mí es el de que estoy muy delgadito a fuerza de estudiar. Para que engorde se proponen no dejarme estudiar ni leer un papel mientras aquí permanezca, y además hacerme comer cuantos primores de cocina y de repostería se confeccionan en el lugar. Está visto: quieren cebarme. No hay familia conocida que no me haya enviado algún obsequio. Ya me envían una torta de bizcocho, ya un cuajado, ya una pirámide de piñonate, ya un tarro de almíbar.
El único defecto que hallan en mí es el de que estoy muy delgadito a fuerza de estudiar. Para que engorde se proponen no dejarme estudiar ni leer un papel mientras aquí permanezca, y además hacerme comer cuantos primores de cocina y de repostería se confeccionan en el lugar. Está visto: quieren cebarme. No hay familia conocida que no me haya enviado algún obsequio. Ya me envían una torta de bizcocho, ya un cuajado, ya una pirámide de piñonate, ya un tarro de almíbar.
(extraído de Juan Valera. Pepita Jiménez)
2) Busca el participio de los siguientes verboides y luego empléalo en oraciones como si fueran adjetivos: Ejemplo: curar (verboide), curado (participio), El niño está curado (participio que cumple la función de adjetivo):
Abatir.
Abovedar.
Acelerar.
Acoplar.
Ahogar.
Bendecir
Casar.
Desconectar
Desconocer.
Deshabitar.
Desnutrir
Disminuir.
Elevar.
Nenhum comentário:
Postar um comentário